Clitemnestra, reina de Micenas, ha asesinado a su marido Agamenón al volver este de la guerra de Troya. La acción comienza cuando sabiendo que va a morir explica ante los jueces las motivaciones que le llevaron a cometer el crimen.
Nos relata su vida, desde la infancia hasta el ahora, pasando por la dicha de haber sido la esposa de Agamemón y de haber engendrado a sus hijos. Recuerda con frustración la muerte de la adorada hija, Ifigenia a quien él sacrificó para favorecer los vientos que llevarían los barcos a Troya. Nos habla sobre el abandono, la soledad, la indiferencia, el engaño, la traición…. Desnudando su infidelidad y dando a conocer sus más íntimas convicciones.
“Ya sabéis, señores jueces, que nunca acaba nada y que todo vuelve a empezar. Me he puesto a esperarlo otra vez y ha vuelto……..”
Margarite Yourcenar excede el marco de la tragedia griega para traernos una Clitemnestra humana, mujer frágil y poderosa que atravesando la historia se hace reconocible en las conductas psicológicas actuales. De la verdad de Casandra y la mentira del poder, de la indefensión de la mujer y del maltrato de los hombres, del amor y de la cólera celosa, de la mujer que se rebela y de la mujer que calla y acepta la injusticia, del sometimiento.
De cómo la voz femenina lanza su grito de inconformismo y libertad a pesar del silencio impuesto por la sociedad patriarcal.
EQUIPO TÉCNICO
Clitemnestra: Ángela Lajara
Dirección: Rafa Núñez y Ángela Lajara
Sonido e iluminación: Rafa Núñez
Escenografía y atrezzo: La jara Teatro
Vestuario: Lajara Teatro